¿Cómo destruir un disco duro?

¿Cómo destruir un disco duro?

Si te preguntas cómo destruir un disco duro de manera correcta para evitar que información de relevancia caiga en manos de personas inadecuadas, en yoloborro.es encontrarás la respuesta. Eliminar de manera permanente cualquier dato almacenado no es tarea simple y hay algunas técnicas que debes aplicar si en verdad quieres hacerlo de la mejor manera posible.

Nuestra primera recomendación es que si no sabes cómo destruir un disco duro no vayas por la opción más fácil y rápida. Por lo general, las personas tienden a formatearlo o tirarlo, lo que constituye un error bastante grave. Pero aquí te diremos cómo deshacerte del equipo de forma profesional y evitar ser blanco de ciberdelincuentes, así que ¡pon mucha atención a este nuevo artículo!

Antes de entrar de lleno, nos gustarías que leyeras más contenido de interés de nuestra web como ciclo vital de los documentos.

Destruye un disco duro de manera rápida

Claro que existen maneras de acabar con un disco duro aplicando técnicas sencillas que tomarán poco tiempo. Y aquí te diremos cuáles son algunas de ellas:

  • Con ayuda de un programa o software: Puedes llevar a cabo este procedimiento por medio de Mac o Windows, sin necesidad de un software adicional. Pero los mejores programas para eliminar datos de un disco duro de manera efectiva son HDShredder, HDDerase, CCleaner, DBan 2.3.0 PCDiskEraser.
  • Elimina datos: Por su puesto que es posible eliminar los datos de forma fácil y segura; sin embargo, lo más importante es respaldarlos a través de una copia de seguridad.
  • Retira la carcasa del disco duro: Es una forma bastante sencilla de eliminar información de un disco duro. Solo debes retirar algunos tornillos y listo.
  • Elimina los imanes: Para llegar hasta los imanes tendrás que retirar toda la estructura magnética. De igual forma, tienes que quitar los brazos. Hacerlo es bastante fácil, aunque debes tener cuidado con el peso de los imanes.
  • Retirar el disco duro después de abrir gabinete de la PC: Se trata de una técnica bastante sencilla y es que en ocasiones, un disco duro puede encontrarse dentro de una pequeña caja hecha de metal.
  • Deshacerse del plato: El plato es una pieza en forma de círculo donde también se almacena información. Lo más recomendable es que te deshagas de ella.

¿Cómo destruir un disco duro de manera permanente y efectiva?

¿Cómo destruir un disco duro de manera permanente y efectiva?

Pero hoy en día existen mecanismos mucho más efectivos para la destrucción de un disco duro de manera permanente. Todo dependerá qué tanta seguridad buscas o cuánta información almacenada necesitas desechar para siempre. Aquí te diremos cómo eliminar un disco duro de forma profesional.

1. Incinéralo

El agua puede dañar algunas partes electrónicas pero no impide a grandes compañías recuperar información almacenada en el disco duro que se creyó destruida por la humedad. No hay mejor forma de eliminar un disco duro que por medio de un fuego intenso y prolongado. Las llamas destruyen por completo los platos donde por lo general se guardan los datos.

2. Tritúralo

Lo mejor es triturar disco duro con una máquina profesional para garantizar la efectividad del proceso. Las trituradoras son capaces de cortar cualquier objeto en formas muy pequeñas. Y en el caso de un disco duro lo vuelve completamente inútil, por lo que recuperar información será misión imposible.

3. Uso de imán

Un imán resulta una herramienta verdaderamente útil cuando se trata de lo que comúnmente se llama almacenamiento magnético. No es más que una técnica convencional que dificulta el acceso a cualquier información almacenada en un disco duro. Solo deja los platos a la intemperie y luego frótalos con un imán.

4. Desintégralos

Las máquinas desintegradoras pueden reducir un disco duro mucho más que una trituradora. La efectividad del proceso es tal que ningún ciberdelincuente podrás acceder a información del equipo porque difícilmente podrá ensamblarlo.

5. Utiliza ácido

Los ácidos nítricos y clorhídricos son esencialmente útiles para terminar definitivamente con la vida de un disco duro. Sumérgelo en ellos y verás resultados de manera rápida. Pero debes tener cuidado, ya que las dos sustancias son extremadamente dañinas para el medio ambiente. Evita el contacto directo con ellas.

6. Haz perforaciones

Puedes usar varias herramientas para lograr la perforación como pistola de clavos taladro de mano. Las perforaciones son una forma sencilla de cómo destruir un disco duro y hacerlo tan inservible que nadie pueda acceder a información almacenada en ella.

¿Por qué es importante destruir un disco duro?

Para muchas empresas es muy importante saber cómo destruir un disco duro de manera definitiva. La principal razón es por temas relacionados a la seguridad, a fin de mantener en resguardo los datos confidenciales. Es que cualquier industria está en la obligación de conservar la confidencialidad de sus clientes y generar confianza para alcanzar el éxito.

En la actualidad, existen empresas dedicadas a esta labora que garantizan un trabajo confiable. Pero antes de eso, se recomienda realizar un respaldo de la información si crees que vas a necesitarla en un futuro. Empieza con la digitalización de documentos y luego procede con el proceso de destrucción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Pregúntanos aquí.
Un comercial te atenderá:
Hola
¿Te puedo ayudar?