¿Cómo se recicla el papel?

¿Cómo se recicla el papel?

¿Cómo se recicla el papel? La pregunta se ha hecho bastante común hoy en día cuando las empresas continúan empleando toneladas de papel para mantener su producción a flote, pese a que nos encontramos en una era digitalizada en la que absolutamente todo se hace a través de un dispositivo inteligente u ordenadores.

El proceso es muy sencillo y le es útil al medio ambiente al evitar la tala de millones de árboles en todo el mundo. En yoloborro.es te diremos cómo se lleva a cabo el reciclaje de papel para que también seas parte de este procedimiento que en España ha dado grandes resultados.

¿Cómo es el procedimiento para logar un efectivo reciclaje de papel?

Para un reciclaje exitoso de papel se necesita el obligatorio cumplimiento de los siguientes procedimientos, así que pon atención.

Paso 1: Clasifica y compacta el papel

Lo primero por hacer es la clasificación del papel usado y recuperado según sea su tipo. Se debe procurar que haya una mezcla homogénea, para luego compactar en balas.  Después será almacenado y sometido a un riguroso proceso de tratamiento.

Paso 2: Tritura y centrifuga

Introduce la pasta de papel dentro de una poderosa máquina conocida como pulper. Esta se encarga de triturar todo el papel y también de separar cada una de sus fibras. Acto seguido, se utilizará agua para la creación de una nueva pasta de papel.

Paso 3: Tratamiento adecuado

La nueva pasta conformada según lo establecido en el paso anterior será sometida a tratamiento. Para ofrecer las propiedades requeridas por el nuevo papel, se deben emplear minerales o aditivos especializados. Los resultados serán pastas con un nivel de blancura mayor, más resistentes al contacto con el agua y menor porosidad.

Paso 4: Realiza nuevo papel

El último paso corresponde a la ejecución de nuevo papel proveniente de la pasta tratada con anterioridad. Pero para culminar el procedimiento de manera exitosa, es importante someter la mezcla a un proceso de prensado, afinamiento y secado. Por último, pasará por las bobinas. Es justo en esta etapa cuando se determinan elementos como tipo de papel, gramaje calidad. Pero todo dependerá del uso que vayan a darle y de las medidas con las que cuentan las bobinas.

¿Qué uso puedes darle al papel reciclado o nuevo papel?

¿Qué uso puedes darle al papel reciclado o nuevo papel?

El papel reciclado es una herramienta de uso imprescindible en cualquier empresa por ser económico y sostenible. Y aquí te diremos qué tipo de industria ha dado un buen uso a este recurso tan necesario para el cuidado del medio ambiente.

  • Informática y electrónica: Son utilizados para aislar los transformadores y los cables. Pero también son muy prácticos para dinamos y circuitos impresos.
  • Agricultura: Es necesario el papel reciclado en la agricultura para la protección de las frutas y plantas de la inclemencia del clima.
  • Logística: Se trata de un papel con textura acolchada que puede ser colocado en esos espacios vacíos que hay entre cada objeto. También sirve para embalar y para la colocación de los envases.
  • Escritura e impresión: El papel reciclado tipo offset se utiliza para la impresión, pero también surge el papel fotográfico para impresoras con tecnología láser.
  • Industria sanitaria: Utiliza el papel reciclado como pañuelos o papel perfumado para el baño, además se utiliza para las camillas.

También puedes leer más temas de interés en nuestra web como los tipos de archivo que existen en la actualidad, con la intención de ordenar documentos de forma segura y sin equivocaciones.

Importancia del papel reciclado

Hay muchísimas razones para usar papel reciclado y aquí te diremos cuáles son:

  • Al usar menor papel, menos cantidad de árboles son talados todos los años. Esto contribuye definitivamente a la preservación del medio ambiente.
  • Ayuda a que la pureza del aire se conserve por mucho más tiempo. En conclusión, se respirará aire de mayor calidad.
  • Se reduce de manera considerable el gasto de energía eléctrica durante las jornadas de producción de papel.
  • Reduce cualquier posibilidad de padecer enfermedades de índole respiratoria y cardíaca.
  • Las personas que reciclan papel generan un nivel mucho mayor de conciencia ciudadana, lo que podría ocasionar un efecto multiplicados, por lo que más personas podrían adoptar esta costumbre.
  • Disminuye costes de producción en cualquier compañía.

Si nuestra artículo de hoy te ha parecido interesante y quieres leer más contenido de nuestra web, entonces echa un vistazo al post ciclo vital de documento para entender cuál es su tiempo de vida útil y qué hacer cuando ello suceda.


Abrir chat
Pregúntanos aquí.
Un comercial te atenderá:
Hola
¿Te puedo ayudar?